viernes, 20 de abril de 2007

CARTELES

En la entrada de cualquier pueblo de Bolivia, sea pequeño, mediano o grande, pueden observarse unos carteles que señalan alguna obra financiada por un organismo internacional, el BID, la USAID, una ONG, la cooperación española, francesa, turca o de donde sea.

Lamentablemente, la mayoría de las veces no pudimos ver o tan siquiera vislumbrar si aquellas obras se habían concretado. La sensación es que si todas las que aparecen en aquellos letreros se hubiesen llevado a cabo, los bolivianos no sufrirían las penurias que históricamente y hasta hoy –a pesar de los vientos de cambio, vienen sufriendo.


En La Higuera, en cambio, debido probablemente a su minúscula extensión, sí pudimos apreciar una de estas obras. Allí el gobierno cubano construyó un centro de salud, una escuela y un albergue, y destinó en el lugar dos médicos procedentes de la isla, que atienden allí y en los parajes rurales de la zona la salud básica de los campesinos. Anteriormente, existía una posta sanitaria en “la escuelita”, una miserable construcción de adobe, en cuyo interior asesinaron al Che y en la que hoy –hecha a nuevo de ladrillos y cemento- funciona un triste museo adornado con fotos y recuerdos muertos de quien rebosa de vida en tantas luchas en todo el mundo.

Paradójicamente, en la entrada del pequeño poblado no se advierte ningún cartel que indique tal emprendimiento, como no lo hay en Vallegrande, donde también los cubanos construyeron a nuevo el hospital en donde alguna vez, hace 40 años, el ejército boliviano maquilló el cadáver del Che para presentarlo orgulloso a la prensa.

El centro de salud, escuela y albergue de La Higuera es un lugar pequeño y sencillo, con una cancha de básquet a modo de patio, dos dormitorios para los visitantes, un aula, un dormitorio para “los doctores” y el consultorio médico.

Allí, en la puerta de consultorio, pequeño y apenas legible a la distancia, aparece el único cartel que da cuenta de la obra.

Sobre un fondo azul, con las banderas de Cuba y de Bolivia como marco puede leerse: Consultorio Dr. Ernesto Che Guevara.

Texto y fotos: Sergio

1 comentario:

Mario dijo...

Como desde hace rato tenia ganas de ir a Bolivia, estoy buscando cosas referidas a dicho país y por eso estoy buscando datos para poder viajar alla. Como desde mi ciudad no tengo vuelos directos a La paz, creo que voy a tener que comprar primero Pasajes a Buenos Aires desde Bariloche